Plantel femenino de Deportes La Serena inicia paro y exige la salida del cuerpo técnico

Además, a través de un comunicado firmado por 14 jugadoras y con el apoyo de la ANJUFF, denuncian violencia psicológica y reiteran su preocupación por el nulo respaldo de la administración.

Nunca pensaron en CD La Serena que la molestia que dio a conocer en sus redes sociales la jugadora, Paola Hinojosa, criticando el abandono que tiene la administración con el fútbol femenino, iba a escalar a tal extremo de iniciar una paralización general de actividades, no concretar el viaje que ayer debían realizar hasta la ciudad de Iquique, para enfrentar al cuadro local por la duodécima fecha del calendario de Primera División y plantear, como principal exigencia, que se desvincule a todo el cuerpo técnico a excepción de dos de sus integrantes.

Hinojosa, quien confirmó a este medio que bajo las actuales condiciones no retorna a la institución, nunca se arrepintió de la forma como planteó su malestar, por el contrario, se fue fortaleciendo, entendiendo que esa era la única manera de visibilizar no sólo su caso, sino que la realidad que afecta al balompié femenino del club.

La cuidatubos de los granates, fue desvinculada el lunes, comunicación que le hizo saber el técnico Wilson Fre y el coordinador Manuel Golote; sin embargo, el martes, las chicas recibieron la visita de los jugadores Rodrigo Brito y Humberto Suazo, que tiene sus hijas jugando en esa serie, aunque el malestar de los apoderados de las chicas es generalizado y su presencia en la cancha de entrenamiento no fue bien vista.

El miércoles, se presentaron personeros de la Inspección del Trabajo, que llevaron a cabo una fiscalización a las condiciones laborales y de higiene y seguridad en la sede del club y en campo de entrenamiento en el sector del complejo Los Llanos, mientras que el jueves decidieron, el grueso de la plantilla, no presentarse a entrenar, mientras que ayer, decidieron no viajar al duelo que hoy debían sostener con las “Dragones Celestes” a las 11:00 horas.

APOYO DE ANJUFF

En la misma jornada del viernes, sostuvieron un encuentro con el coordinador técnico, Hugo Balladares, quien buscaba que concretaran el viaje al norte para así evitar alguna posible sanción de la ANFP, ya que se altera la competencia, jornada que tampoco encontró un punto de inflexión.

Finalmente y a través de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (ANJUFF), sacaron una declaración pública donde solidarizan con la portera destituida Paola Hinojosa y exigen la salida de integrantes del cuerpo técnico.

El comunicado es ratificado por Carla Pizarro, Josefa González, Kassandra Pérez, Francisca Bacha, Valery Otárola, Nicole Vega, Yaiza Maureira, Valeria Barraza, Cristina Echeverría, Valentina Bruna, Dayana Maselli, Elena Cortés, Sofía Cuevas y Alejandra Becerra, y se expone que “queremos hacer públicos los malos tratos constantes (toda la temporada anterior y la actual) de nuestro cuerpo técnico hacia nosotras y hacia un integrante del cuerpo técnico. La mayoría de las jugadoras y dicho trabajador han sufrido violencia psicológica tal como humillaciones, denigraciones, burlas, descalificativos, castigos y rumores, lo que causa miedo y malestar en las jugadoras, incluyendo algunas de la categoría sub 19 que sienten temor con el solo hecho de entrenar con el primer equipo femenino”.

Refrendan muchos de los escritos que ya Hinojosa había hecho público en sus redes sociales, señalando que, “queremos reiterar el abandono de la dirigencia con nuestra categoría femenina, seguimos sin contar con un recinto deportivo adecuado para una competencia de alto rendimiento. Hoy por hoy, necesitamos un recinto con luz y agua, ya que, como es de costumbre, nos vemos en la obligación de entrenar a oscuras”, hecho que ocurre en Los Llanos.

Agregan que “nos parece grave la constante minimización de nuestras lesiones, las que suelen ser tratadas solo con hielo e ibuprofeno, obligándonos a buscar tratamiento fuera del club. Además, se nos ha acusado de inventar dichas lesiones para no entrenar, viajar o jugar”.

Por lo mismo, y bajo el respaldo de la categoría Sub 19, explican que paralizaran sus actividades, “por decisión mayoritaria, como jugadoras del primer equipo y con el apoyo de la categoría Sub 19, hemos decidido mantener y hacer público nuestro paro hasta llegar a un acuerdo con Hugo Balladares sobre el acogimiento de nuestras demandas”, indican.

DEMANDAS

En el petitorio, las jugadoras, demandan que se “suspenda el encuentro que hoy (11:00 horas) debían disputar contra Deportes Iquique, como jugadoras nos hemos sentido muy afectadas por los hechos expuestos. Además, la preparación del partido ha sido nula, puesto que de cuatro días hemos entrenado uno”.

En el último punto exigen la desvinculación del cuerpo técnico que encabeza el técnico Wilson Fre, a excepción del ayudante Carlos San Martín y del utilero Carlos Calderón, quienes han sido los únicos referentes que nos han tratado como profesionales y con quienes nos sentimos seguras”.

SIN OPORTUNIDAD DE DIÁLOGO

A través de un comunicado de prensa emitido anoche, Cristián Contador, presidente de Club Deportes La Serena, abordó la situación que se vive con el equipo femenino de la institución granate y deslizó que las jugadoras del plantel no buscaban dialogar y afirmó que la presión indebida y la falta de respeto no serán nunca herramientas al servicio de acuerdos legítimos de largo plazo.

En el escrito, Contador lamenta realmente lo que está ocurriendo en la rama de fútbol femenino y que le cuesta entender cómo llegó a vivir la situación que está aconteciendo.

“Nos apena muchísimo que estas líneas sean dedicadas a un hecho que divorcie y no a uno que fusione. El eje fundante de nuestra administración ha sido siempre el respeto, primero a la institución de la que nos hicimos cargo y paralelamente, el respeto también a una comunidad que se merece nuestra mejor versión. Esta institución, a la que representamos con orgullo, tiene valores arraigados en la deportividad y consecuentemente en el respeto más profundo a las personas”.

Afirmando, además, que “ El Club siempre estará por el diálogo y la búsqueda de acuerdos en un ambiente de respeto donde se puedan plantear legítimas demandas. La amenaza, la coerción, la extorsión, la presión indebida y la falta de respeto no serán nunca herramientas al servicio de acuerdos legítimos de largo plazo”, indica el texto publicado en sus redes sociales y página oficial de la institución.

El presidente del club lamenta profundamente que la mayoría de las jugadoras del plantel femenino no quieran presentarse al partido contra Deportes Iquique este sábado 11 de junio, sin considerar las graves consecuencias que este acto puede acarrear; y peor aún, “sin habernos dado la necesaria oportunidad del diálogo para resolver los asuntos que comprensiblemente quisieran manifestar”.

“Agradecemos, por otra parte, a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y al equipo rival -Deportes Iquique- por acceder a la suspensión del compromiso válido por la doceava fecha del campeonato femenino Caja Los Andes. Esperamos confiados en el llamado a la reflexión y la mesura, para juntos encontrar solución a lo que se pueda modificar, porque estamos seguros que nos falta mucho por hacer y por mejorar, pero también estamos seguros que nunca se ha actuado de mala fe ni con negligencia. Los recursos son escasos y múltiples las obligaciones, sin embargo apoyaremos con fuerza la implementación de la nueva Ley que entrega el marco necesario para el desarrollo del deporte femenino en el fútbol”, finaliza el comunicado firmado por Cristián Contador.

Fuente | https://diarioeldia.cl/deportes/2022/6/11/plantel-femenino-de-la-serena-inicia-paro-exige-la-salida-del-cuerpo-tecnico-92578.html

Etiquetado:, , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: