Trayectoria del Granate: Inauguran murales que retratan la historia de CDLS

En los diversos grabados se ilustra diversas épocas del equipo y de la ciudad, además de incorporar el fútbol femenino

El Estadio La Portada de La Serena, es considerado uno de los recintos deportivos más completos y equipados del país, así lo confirman diversos medios de Chile.

No obstante, en el marco del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo 2022, surgió la idea de intervenir el recinto con el arte de la pintura y de esta forma darle un sello característico al estadio granate.

En el proceso de producción se desarrolló el denominado “Escuchas Creativas”, donde tanto hinchas de Deportes La Serena, como también historiadores, artistas visuales regionales, exjugadores y actuales futbolistas del equipo granate, participaron y entregaron ideas para el diseño y la posterior realización del mural, el cual tiene el objetivo de rescatar la historia y reflejar los elementos que han definido la identidad del club en sus 66 años de vida.

Los murales se ubican en el sector de camarines, el túnel de acceso a la cancha y el sector de Marquesina y en ellos se puede apreciar diversos hitos deportivos, como los planteles históricos, los jugadores que han llegado a ser referentes, el equipo femenino, la ciudad y los hinchas, que son parte de los motivos exhibidos a través del arte.

Entre los jugadores allí plasmados se encuentran Mauricio Salazar, Carlos Verdejo y Martín Badía, entre otros. Asimismo, se presentan elementos icónicos de La Serena, como El Faro Monumental, iglesias y otros. En su elaboración participaron 17 artistas visuales de la región.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló. “Es maravilloso. La primera vez que lo vi quedé gratamente sorprendido, primero por la calidad del mural, porque quedó muy bien hecho y se retrata a las grandes figuras deportivas que han pasado por el club, como Mauricio Salazar, Verdejo, Rojas, en fin, los más representativos”.

Además, el edil agrego, “También está la barra. Todo quedó muy bien representado y esto se lo merecía la calidad de este estadio, los hinchas y los jugadores, quienes han hecho la historia de Club de Deportes La Serena. Felicito a los jóvenes artistas que trabajaron en muy corto tiempo, a quienes hay que darle espacio. Estamos muy contentos y esperamos que al club le vaya tan bien como al mural”.

Por su parte, el capitán del equipo, Rodrigo Brito, manifestó su alegría y orgullo por este mural que representa la rica tradición del club y nuestra ciudad. “Aquí se plasma nuestra historia, desde los inicios hasta los días de hoy, así nuestro estadio es más acogedor y es también importante que los muchachos jóvenes y las nuevas incorporaciones se vayan nutriendo de quienes son nuestros ídolos y personajes importantes de la historia. Aquí también se plasma a nuestra hinchada y al fútbol femenino lo que es muy valorable”, sostuvo el jugador.

Cabe señalar, que el trabajo se realizó en un breve periodo de tiempo y en él participaron jóvenes seguidores del club, quienes, a través de su arte, exhibieron todo su amor al equipo, su historia, y a La Serena.

Así lo manifestó Juan Vicente Vega, uno de los muralistas. “Fue un arduo trabajo en equipo que lo hicimos en dos semanas. En el proceso nos conectamos con los hinchas, con un historiador, Camilo Martínez, quienes nos facilitaron información y fotos, y así fuimos construyendo un relato, un guion para realizar el diseño final que luego presentamos a las autoridades, a la gente del club y al municipio hasta que fue aprobado. Como hinchas estamos felices de aportar al club y la región”, relató el artista.

HISTORIA DE LA PORTADA

El Estadio La Portada fue construido en 1952 y su nombre se relaciona con la antigua y gran portada de piedra que daba acceso a la ciudad en épocas coloniales, la cual se encontraba en la intersección de las actuales avenidas Balmaceda y Amunátegui. Este formaba parte de las fortificaciones, muros y piezas de artillería del siglo XVIII que protegían a capital regional en todo el eje de la actual avenida Amunátegui.

El recinto tiene capacidad para albergar a 17.1341​ espectadores y su última remodelación se realizó entre 2013 y 2015 para ser una de las sedes de la Copa América 2015 disputada en Chile. Asimismo, recibió el Mundial Sub-17. Actualmente, Club Deportes La Serena utiliza el estadio para sus partidos de primera división, siendo también usado en algunas ocasiones por el Deportivo Unión Compañías de nuestra ciudad.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl/deportes/futbol/trayectoria-granate-inauguran-murales-que-retratan-historia-cdls

Etiquetado:, , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: