Deportes La Serena revive sus dramas con el VAR

Un par de polémicas acciones con el juez Roberto Tobar y el sistema VAR, vivieron los granates en la derrota por 1-2 ante el conjunto popular. Y eso no fue todo, los errores propios ayudan a condenar al equipo de Bozán.

Se está haciendo común al término de los encuentros de CD La Serena, tener que hacer una clara mención al arbitraje y al apoyo que los jueces están recibiendo del sistema VAR. Le ocurrió ante Cobresal cuando anularon un gol a Steffan Pino por discutible mano de Franco Olego y hace unos días, en el clásico ante Coquimbo Unido ( el meta rival debió irse expulsado y lo dejaron en cancha cuando los granates conseguían la paridad), incluso en el único encuentro ganado a Wanderers, no validaron un gol que había traspasado totalmente la línea de sentencia y ayer, esta vez en la derrota por 1-2 ante Colo Colo, vivieron tres acciones bien discutibles del árbitro Roberto Tobar, que quedarán en el análisis de los programas deportivos de la semana.

A esta situación, que se pensaba no generaría conflicto cuando se implementó la llegada de la tecnología, el equipo papayero suma la carencia de un plantel numeroso (esta vez se lesionó Franco Olego) y la repitencia de errores determinantes que le cuestan muy caro.

Jaime Valdés

La primera de ellas, un claro penal al “Pajarito” Valdés que Tobar consideró que no hubo contacto con el defensor Opazo cuando recién se cumplían los 30’ de partido, la segunda acción, el tanto anulado a Enzo Ruiz, esta vez por una discutible y milimétrica posición de adelanto. Y, la tercera fue el manejo de la situación en los reclamos con el argentino Mouche que debió ganarse una segunda amarilla y Tobar lo manejó amonestando a otro jugador del rival.

Todo esto en un primer tiempo donde el deté Bozán innovó con un par de nombres entre los titulares, no así en su estructura en el terreno de juego, ya que insiste con la línea de tres y un mediocampo que buscar construir por las bandas sin la profundidad y claridad que se requiere.

Mucho estudio

El partido no era de los mejores. Ambos equipos respetaron sus espacios y el hecho de no quedar en desventaja, prevaleció el estudio y la escasez de aproximaciones a los arcos. De hecho, Zacarías López, en el local, prácticamente no intervino aprovechándose de un Colo Colo carente de iniciativa e intencionalidad de juego

Las acciones antes comentadas terminaron siendo lo más llamativo en la primera etapa. La caída de Valdés en el área por un choque con Opazo fue considerada por Tobar como de juego, negando la existencia del contacto que por cierto si existió. El tanto anulado a Ruiz, generó dudas. Había muchos jugadores en el área y en la cercanía del hombre que anota, sin embargo ante la salida de Cortés que evitaba el posible remate del serenense Pérez, el único jugador que había entre el balón y Ruiz era Julio Barroso, por lo que bajo ese parámetro, el cobro se ajustaba a reglamento, ya que deben haber dos futbolistas del cuadro contrario para habilitar al que anotó el tanto.

Enzo Ruiz

El actor principal de esta acción, el volante granate Enzo Ruiz, dijo que “los que no mejoran son los que están a cargo de impartir justicia, me mostraron la imagen en un teléfono y parece que estaba habilitado, en el reglamento dicen que ante la duda deben dejar seguir, después me dicen que estaba el pie adelantado… Además el penal de Jaime (Valdés), si era al revés no sé qué pasaba”, planteó mostrando su malestar por el resultado y porque se siguen quedando en el fondo de la clasificación. El presidente de los árbitros, Enrique Osses, quien se encontraba en el estadio, reconoció que “hemos reconocido los errores en especial en la situación del portero Cano (partido clásico), pero en esta ocasión, hay una posición de adelanto de Ruiz”.

Los goles

Esa acción resultaba clave. Se estaba cumpliendo el minuto 45 y los granates se podían ir al descanso en ventaja. Dándole un nuevo cariz a la etapa de complemento. No fue así, el marcador no se movió.

Sin embargo y tras el descanso, La Serena cometió desaplicaciones. Los dos goles del equipo albo, más que virtudes de sus hombres, nacieron de desatenciones de los hombres de Bozán. Fue como el bis del clásico en la fecha pasada, ya que les marcan de un balón detenido despreocupándose las marcas y, para infortunio del colombiano David Montoya, quien anotó en su propia puerta, cuando no había ningún jugador rival que lo apremiara.

El ingreso de Mouche a la ofensiva de los albos, inyectó mayor vértigo y dinamismo a los capitalinos. Lograban tener la pelota, aunque las aproximaciones a Zacarías López seguían distantes. Sin embargo, a los 52’ el defensor papayero metió la pelota en el arco de López, cuando quiso enviar al lanzamiento de esquina un centro sin gran peligro que nació de los pies de Bolados.

Danny Pérez

Ya en desventaja llegaron los movimientos en La Serena. El ingreso de un Hormazábal todavía falto de ritmo para adelantar a la posición de ataque al venezolano Danny Pérez, quien había cumplido una desgastante actuación por la banda derecha, le dio resultados a Bozán, ya que el llanero tras recibir de Valdés, internado por el callejón del 9, se anticipó a una mala salida del portero Cortés, anotando el parcial 1-1 a los 66’.

Creció La Serena con este gol. Se animó, aunque careció de la buena toma de decisiones en los últimos metros. Colo Colo, ofrecía muy poco, aunque Mouche, en una de las pocas jugadas asociadas con sus compañeros puso a prueba Zacarías López con un potente remate a los 70’. Antes, todavía con el marcador favorable al cacique, Bolados, había estrellado un remate en el travesaño de López.

El último aliento

Con el último aliento, Valdés sacó una diagonal que inquietó a los defensores albos, salvando uno de ellos lo que pudo ser la segunda conquista del local y, luego, probó de distancia con un potente remate que pasó muy cerca del arco.

Se acercaba el final, ambos equipos valoraban lo que significaba, al menos, conseguir un punto después de tanto bregar, aunque fue La Serena la que descuidó a Fuentes en un lanzamiento de esquina, a los 90’, conectando el volante un balón lleno en el área que hizo imposible la resistencia del meta local cuando todos estaban a la espera de un centro largo.

El 2-1 fue determinante no había tiempo para reaccionar, ni menos para aventurar. El desgaste había sido intenso en el local, que sintió el mazazo. La Serena con sus errores propios que vuelve a reiterar y de los que no logra zafar, tanto como el infortunio en jugadas claves con el sistema VAR, sigue enredándose en el fondo sin lograr la claridad que le permita mejorar.

Lo que viene

Ya van seis derrotas en siete juegos lo que agota la paciencia del hincha. El duelo con los albos parecía ser la mejor excusa para dejar atrás una de las semanas más difíciles frente a la presión que hicieron unos barristas en el entrenamiento y el reclamo que realizaron los exjugadores del 2019 que reclaman el pago de premios, no obstante, en cancha, nada cambia el final donde se han llenado de buenas palabras, no así de eficacia y astucia. El equipo capitalino dejó atrás seis jornadas sin saber de un buen resultado, retornó a Santiago con la tranquilidad que significa volver al triunfo y a la espera de la llegada de su nuevo entrenador, ya que todo indica que Scolari habría rechazado la oferta, quedando en una mejor posición para su duelo de este miércoles, otras vez por Copa Libertadores. Los hombres de Bozán, por su parte, comenzarán a mirar el complicado encuentro que en el Estadio sausalito disputarán el próximo fin de semana ante Everton de Viña del Mar.

Desde el enojo a la tranquilidad

“Perdimos un partido que no merecíamos, creo que hicimos las cosas relativamente bien como para lograr un buen resultado y no pudimos”, indicó el volante Enzo Ruiz, uno de los protagonistas de la acción más polémica que tuvo el compromiso.

Frente al hecho de perder un sexto partido, arguye el capitán serenense que, “siempre se quiere cortar por lo más delgado, pero no es el momento, debemos seguir trabajando, el camino entrega sus frutos y si bien la gente se molesta por no ganar, creo que no se fue tan molesta por la forma de cómo el equipo jugó, creo que hicimos un gran desgaste, hicimos ver mal a Colo Colo”.

Francisco Bozán, en tanto, replicó que, “nos han quedado muchos partidos la sensación de que el desarrollo no tiene sensación lógica o justa con el resultado final, pero esto es fútbol y en el futbol no podemos cometer los errores en las dos acciones de ellos”.

El DT de los albos, Gualberto Jara, aseguró tras el compromiso que “analizando a La Serena, era indudablemente un cuadro difícil, con diferentes jugadores para el estilo que pretende su técnico. Esto lo teníamos analizado, en pasajes pudimos tener nuestro juego, en momentos el rival dominó, y ahí se impuso la jerarquía de Colo Colo para sacar adelante el resultado”.

Al ser consultado por la negativa de Luiz Felipe Scolari de arribar elenco “albo”, Jara afirmó que “yo no puedo opinar al respecto. Los dirigentes son los que están viendo este tema, a mi me encomendaron la misión de sacar adelante al equipo”.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/deportes/serena-revive-sus-dramas-con-var

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: